martes, 15 de junio de 2010

Didácticas específicas

Después de realizar las actividades de esta semana sobre didácticas específicas, y en llenado de la plantilla en donde se registro la información, en donde se explicó como podrías enseñar nuestra materia, me parecio interesante revisar las fuentes que ahí se recomendaban, y descubrir los métodos que se recomiendan para la asignatura que imparto, como la importancia de vincular la investigación con situaciones reales en las cuales el alumnos se vea implicado, para realizar esta indagación se requiere un trabajo colaborativo, en donde no se entienda que éste es repartise algunas partes del trabajo, sino que todos participen en la configuración del mismo.

martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL?

Al escuchar la canción “Ojos de Niño” de mi grupo favorito Illapu, en la cual hay dos frases que me llaman la atención “La calle es la enseñanza, la escuela no da más, completa la existencia de nuestra sociedad”, “con tus ojos de niño tienes la confusión entre la realidad y la ciencia ficción”; al oír estas frases me hace reflexionar sobre la realidad que están viviendo nuestros jóvenes, chicos que crecen solos, abandonados en una escusa superflua “tengo que trabajar para mantenerte”, se cree que es los mismo cantidad que calidad, el bombardeo de todo tipo de mensajes por los medio de comunicación, han logrado que nuestros alumnos cada día pierdan el vínculo entre la fantasía y su propia realidad, al incitarlos a ser más delgados, ingerir alcohol, (total no pasa nada), relaciones sexuales sin protección, ¡es la moda!, entre otros. Y la escuela ¿dónde queda? Realmente ahora la calle es la enseñanza, la que está provocando cada día más la falta de interés por los adolescentes en un crecimiento escolar. Como docentes cada día nos enfrentamos con un porcentaje mayor de alumnos desinteresados, apáticos, sin intenciones de sobresalir académicamente, claro también está la otra parte del porcentaje, mínimo, de jóvenes que tienen hambre de aprender.
Pero cuando los jóvenes asisten a la escuela realmente aprenden, como dice Xavier Vargas, lo primero que tenemos que entender para saber si nuestros alumnos aprenden, es qué es el aprendizaje, existen diversas definiciones, las cuales se adecuan de acuerdo a su contexto histórico, la corriente psicológica, filosófica, etc. de ahí que sea muy difícil dar un concepto claro del mismo; o la confusión que tenemos como docentes, primero, realmente aprender es hacer que los alumnos memoricen una infinidad de información, pero que no saben cómo llevarla a la práctica, en la cual no hay vinculación con la realidad del joven, por lo tanto en esta concepción el aprendizaje es trivial, sin importancia, sin hacerlos madurar. Este es el aprendizaje que se ha venido aplicando en las instituciones, en donde solo importa un adquirir un número, pero éste no implica que el alumno adquirió conocimientos, que lo llevan a tener un cambio de actitud.
Considero que aún ahora se sigue llevando este tipo de aprendizaje, a pesar de implementación la RIEMS, ya que esta es un proceso largo, para empezar a ver los frutos y los cambios tanto en los alumnos, pero sobre todo en el cambio que necesita el Docente para generar un aprendizaje en donde el alumnos se relacione con su realidad, pero que se capaz de modificarlo para un beneficio propio y de la sociedad

Concepciones de aprendizajes congruentes

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES
CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

La Reforma Integral de Educación Media Superior tiene como finalidad el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos que le permitan subsistir en el nivel Superior, así mismo en el ámbito laboral, permitiendo con ello que el joven sea más competitivo en todos los aspectos de vida. Considero que dicha reforma fue analizada desde diversas perspectivas educativas; es por ello que al revisar el cuadro sinóptico de Marqués, donde se observa perfectamente la postura de cada una de las concepciones del aprendizaje sobre la forma de cómo proponen la adquisición del mismo. Considero que con el nuevo enfoque del desarrollo de competencias, no se puede determinar una solo concepción, sino la combinación de todas, retomando características, aspectos, estrategias que permitan cumplir con este objetivo de la RIEMS. Para este enfoque por competencias se puede hacer uso de algunos puntos marcados en las concepciones del aprendizaje como:

• Desde la perspectiva conductista considero que los alumnos van aprendiendo por ensayo-error, al ir generando que el alumno adquiera conocimientos por sí mismo, aprenderán a valorar y a corregir aquellas situaciones en donde exista una dificultad. Así mismo realizan asociaciones de contenidos, lo que provoca que el joven tome o elimine situaciones.
• En este mundo lleno de tecnología es importante que el joven aprenda hacer uso del procesamiento de la información a través de las redes, el acceso adecuado a las Tics, lo que lo llevará a adquirir conocimientos por sí solos. Cuando hayan desarrollado la competencia.
• Para que el alumno pueda desenvolverse adecuadamente en su medio es importante implementar actividades educativas que estén vinculadas directamente con la realidad, lo que le permitirá la comprensión, análisis de su entorno.
• Para que el alumno encuentre sentido a lo que está aprendiendo es indispensable estructurar las actividades de conocimiento que le sean de interés, de acuerdo a su realidad, pero también es importante hacerle comprender que en otros ámbitos no siempre pueden realizar actividades de su gusto, sino que se tienen que adaptar a otras circunstancias, en donde pueda manifestar su pensamiento crítico y la metacognición.
• Por lo tanto es necesario que el alumno comprenda la importancia de aprender a construir sus conocimientos ya sea de forma individual y en forma colaborativa.


Ma. Guadalupe Granados