domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

COMO VIVIMOS LA CONFRONTACIÓN DE MI CARRERA Y

COMO MAESTRO DE MEDIA SUPERIOR

Al terminar la preparatoria decido estudiar la Licenciatura de Pedagogía en la UNAM, de la cual me siento muy orgullosa, ya que me dieron excelentes bases para enfrentarme a una realidad laboral, lo que me ayudó a elegir la docencia como un medio para lograr cambios en la juventud, ya que de estos se puede obtener situaciones positivas. Me inicio en la docencia a nivel medio superior, porque decidí realizar mi servicio social en una preparatoria y de ahí en adelante solo he trabajado en este nivel, por lo tanto desconozco los otros niveles (primaria, secundaria) me gusta este nivel por que los alumnos ya no son niños frágiles, y se puede hablar con ellos de una forma abierta, puedes ser más estricto en el momento en que se les solicita alguna actividad, considero que son fáciles de manipular y hacerlos a tu forma de trabajo, cuando los encaminas en una determinada metodología de trabajo, después solos lo hacen.

De mi profesión puedo decir que me siento muy satisfecha, ya que realizó lo que me gusta, no me imagino haciendo otra cosa, como les comento a mis alumnos: “el día que yo deje de creer que la juventud es la única que puede generar cambios positivos en esta sociedad, dejare de ser profesora y me dedicare a vender quesadillas”, y esto se los comento porque yo no permito, que los alumnos me digan que no pueden hacer determinada actividad, que se les olvido o cualquier pretexto, si no que los voy guiando y hasta en algún momento los obligo hacerlo, y poco a poco logro que ellos comprendan que eso es para su beneficio, para que tengan aprendizajes, mejoren sus vidas, etc. No soy una docente que se dedique a quejarse de la falta de trabajo de los alumnos, mejor me ocupo en buscar estrategias para lograr los objetivos. Por lo tanto ser docente de este nivel significa lograr que los jóvenes se puedan dar cuenta de sus potencialidades que en muchas ocasiones las tienen muy ocultas.

Durante mi ejercicio como docente, he tenido muchas satisfacciones que me dejan los alumnos, aprendizajes, amistades, pero sobretodo agradecimiento; de que, de darles reglas, forzarlos, incentivarlos a realizar trabajos de calidad, a no ser conformistas, etc. Ver cómo pasa el tiempo y encontrarme en la calle a ex alumnos que me recuerdan y platicarme sobre sus logros. El haber sido reconocido por mis alumnos, como una de sus tres mejores maestros. En que me siento frustrada en muchos momentos, que ojala y esto lo pudiera lograr con todos los alumnos, desafortunadamente no todos reaccionan así, varios se van solo por la calificación, y de allí no avanzan más. Pero atrás de ellos hay una historia de familia y personal que no se puede cambiar y que a veces pesa más que el deseo de salir adelante.

Mi aventura de ser docente

La aventura de ser maestro

José Manuel Esteve, pedagogo español que ha dedicado parte de su vida a la reflexión sobre el ser y hacer docente, nos presenta en sus textos distintos acercamientos a las experiencias y temores[GG1] de los profesores al iniciarse en el trabajo docente. En algunos de sus escritos habla acerca de cómo los maestros han formado su identidad profesional y las dificultades que enfrentan.

En su libro "El malestar docente" propone un modelo comprensivo de este fenómeno que parte de reconocer que existen dificultades que inciden en el ejercicio de la docencia: insuficiencia[GG2] de recursos, locales inadecuados, rápido avance de los conocimientos, cúmulo creciente de información disponible, cantidad de exigencias, falta de participación en los planes educativos, introducción de cambios en los sistemas de enseñanza, modificaciones en su papel y del apoyo del contexto social a su labor, violencia en las instituciones escolares, desvalorización de la profesión, contradicciones en su función, y entre los valores escolares y los vigentes en la sociedad. Este conjunto de factores afectan la práctica docente e influyen sobre la imagen que el profesor tiene de sí mismo y de su trabajo profesional y, eventualmente, pueden conducir a una crisis[GG3] de identidad que provoca estrés, malestar o ansiedad, y cuya base está ligada a las presiones que recaen sobre ellos.

Escuchar frases como 'me tuve[GG4] que dedicar a la docencia' o 'no me quedó mas que ser maestro', son frecuentes entre algunos profesionistas que por necesidad se incorporan a esta actividad sin pensar en la confrontación que representa descubrir lo importante y trascendente que es incidir en la formación de otros. Sin embargo, una buena manera de comenzar a reflexionar es haciéndonos preguntas, no necesariamente para responderlas, sino para pensar en ellas: ¿qué relación guarda "El malestar docente" con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?


[GG1]Creo que todos cuando nos iniciamos como docentes tenemos muchos miedos, desde cómo enfrentarnos al grupo, cómo lograr el aprendizaje hasta cómo manejar las situaciones de la propia dinámica del grupo.

[GG2]Considero que todas esta insuficiencias las vivimos a diario como docentes, pero creo que no podemos quedarnos solo en quejas, sino que tenemos que actuar y crear nosotros las condiciones favorables para que se dé en aprendizaje

[GG3]Todas estas situaciones si te generan el cuestionarte, si realmente tienes la vocación de ser docente, por que a final de cuentas también eres un ser humano, con muchas problematicas

[GG4]Varios compañeros llegan así a la docencia, sin percatarse de que es la profesión más difícil y compleja, ya que trabajamos son seres humanos y aquí no hay opción al error.

Saberes de mis estudiantes

“LOS SABES DE MIS ESTUDIANTES”

Lo observación realizada a mis alumnos sobre el uso de internet, se puede detectar que estos en la mayoría de los casos solo utilizan la red para comunicarse con sus amigos, a través del chat, Msn, H5, además de buscar y bajar música, videos, fotos. Muy pocos jóvenes utilizan la red para obtener información especializada sobre sus diferentes materias. De ahí que los jóvenes sean expertos en el manejo de las redes sociales, para mantenerse en comunicación con sus amigos. Lo que provoca una desventaja para indagar información sobre un tema concreto, ya que solo ingresan a internet y la primer página que encuentran, esa imprimen y la presentan al profesor, pero no la leyeron, por lo tanto no confirmaron si estaba correcto el contenido con lo solicitado por el profesor.


Considero que esta experiencia que tienen los jóvenes con el uso del internet se puede utilizar a favor que los alumnos aprendan a buscar información sobre diversos temas, de cualquier materia, ya que saben utilizar a la perfección la mayoría de las herramientas proporcionadas por la red. Sólo se requiere guiar a los alumnos para que lo realicen. De acuerdo a la estrategia implementada, se hizo de la siguiente forma; primero se le dio a los alumnos un tema que tenía que buscar en la red, al realizarlo apareció una infinidad de páginas, por lo que se les indicó que el tema solicitado tenía que ser delimitado, para que así apareciera la información requerida, volvieron a buscar en internet y así encontraron solo las páginas con la información que ellos requerían. Cuando ya tenían las páginas seleccionadas, se les indicó que ésta debería presentar ciertas características, como; autoridad, especialidad, confiabilidad, etc. estos aspectos les fueron explicados a los jóvenes, al final se obtuvo la información completa y confiable para tratar el tema solicitado.

Al percatarme de la habilidad que tienen los alumnos en el uso de la red, me preguntó ¿quién enseña a quién? Creo que podemos aprender uno de otro, ya que los jóvenes tienen mucho que enseñarnos a los docentes, y nosotros guiar sus pasos para hacer un uso adecuado de esta herramienta, proporcionándole los aspectos, características o requisitos que debe presentar una página para considerarla confiable. Sería muy bueno que esto se pudiera llevar a cabo en cada una de las escuelas, ¿pero las instituciones cuentan con el material requerido?, posiblemente algunas sí, pero ¿qué pasaría con las escuelas que no cuentan con los recursos para poder hacerlo?, Además cabe mencionar que varios de los alumnos no cuentan con una computadora.

Ma. Guadalupe