domingo, 9 de mayo de 2010

Saberes de mis estudiantes

“LOS SABES DE MIS ESTUDIANTES”

Lo observación realizada a mis alumnos sobre el uso de internet, se puede detectar que estos en la mayoría de los casos solo utilizan la red para comunicarse con sus amigos, a través del chat, Msn, H5, además de buscar y bajar música, videos, fotos. Muy pocos jóvenes utilizan la red para obtener información especializada sobre sus diferentes materias. De ahí que los jóvenes sean expertos en el manejo de las redes sociales, para mantenerse en comunicación con sus amigos. Lo que provoca una desventaja para indagar información sobre un tema concreto, ya que solo ingresan a internet y la primer página que encuentran, esa imprimen y la presentan al profesor, pero no la leyeron, por lo tanto no confirmaron si estaba correcto el contenido con lo solicitado por el profesor.


Considero que esta experiencia que tienen los jóvenes con el uso del internet se puede utilizar a favor que los alumnos aprendan a buscar información sobre diversos temas, de cualquier materia, ya que saben utilizar a la perfección la mayoría de las herramientas proporcionadas por la red. Sólo se requiere guiar a los alumnos para que lo realicen. De acuerdo a la estrategia implementada, se hizo de la siguiente forma; primero se le dio a los alumnos un tema que tenía que buscar en la red, al realizarlo apareció una infinidad de páginas, por lo que se les indicó que el tema solicitado tenía que ser delimitado, para que así apareciera la información requerida, volvieron a buscar en internet y así encontraron solo las páginas con la información que ellos requerían. Cuando ya tenían las páginas seleccionadas, se les indicó que ésta debería presentar ciertas características, como; autoridad, especialidad, confiabilidad, etc. estos aspectos les fueron explicados a los jóvenes, al final se obtuvo la información completa y confiable para tratar el tema solicitado.

Al percatarme de la habilidad que tienen los alumnos en el uso de la red, me preguntó ¿quién enseña a quién? Creo que podemos aprender uno de otro, ya que los jóvenes tienen mucho que enseñarnos a los docentes, y nosotros guiar sus pasos para hacer un uso adecuado de esta herramienta, proporcionándole los aspectos, características o requisitos que debe presentar una página para considerarla confiable. Sería muy bueno que esto se pudiera llevar a cabo en cada una de las escuelas, ¿pero las instituciones cuentan con el material requerido?, posiblemente algunas sí, pero ¿qué pasaría con las escuelas que no cuentan con los recursos para poder hacerlo?, Además cabe mencionar que varios de los alumnos no cuentan con una computadora.

Ma. Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario